En lo personal a mi me gusta mucho trabajar las estrategias en la sala telmex, porque empleamos herramientas que nos ayudan a tener un mejor aprendizajes, como los videos que son muy detallados y esto nos favorece al conocimiento porque entendemos mejor, porque se presentan ejemplos muy reales que podemos observar con nuestros propios ojos.
Las estrategias de este semestre fueron las siguientes.
Síntesis y degradación
esta fue la primera y en ella pudimos aprender cómo se realiza la degradación en los seres vivos, con ejemplos muy entendibles, como videos de un gato y de una niña llamada Ana. Aprendí que la degradación de las moléculas complejas son transformadas en moléculas más sencillas, como hemos visto a lo largo del semestre, va de lo sencillo a lo complejo.
esta fue la primera y en ella pudimos aprender cómo se realiza la degradación en los seres vivos, con ejemplos muy entendibles, como videos de un gato y de una niña llamada Ana. Aprendí que la degradación de las moléculas complejas son transformadas en moléculas más sencillas, como hemos visto a lo largo del semestre, va de lo sencillo a lo complejo.
Además vimos la biosíntesis que estas son las reacciones químicas que utilizan los seres vivos en donde se producen moléculas orgánicas complejas a partir de moléculas más sencillas, el caso contrario de la degradación.
La evolución es un hecho: el caso de las ballenas
Fue una de las estrategias que mas me sorprendio a nivel personal, me encanto que viniera super bien especificado sobre cómo se formó la ballena que conocemos en la actualidad, la verdad no tenia idea de que fuera un proceso tan interesante y largo, me sorprendí mucho, pude ver que antes se creía en el creacionismo, como que la tierra y cada uno de los seres vivos habían sido originados por acto de la creación, por seres divinos.
Pero tiempo después surgieron las ideas de Darwin y Wallace, y fue cuando se empezó a hablar de la evolución, ellos planteaban que las formas de vida no son estéticas sino que van evolucionando con el tiempo.
Pero tiempo después surgieron las ideas de Darwin y Wallace, y fue cuando se empezó a hablar de la evolución, ellos planteaban que las formas de vida no son estéticas sino que van evolucionando con el tiempo.
Aprendí que los cambios que se van dando en una especie son lentos y continuos, es decir, no cambian de un momento a otro. También vimos que la selección a través de la supervivencia en la lucha por la vida, va a crear a individuos con una mayor probabilidad de sobrevivir.
También vimos los registros fósiles, quienes fueron una gran herramienta de apoyo para conocer y comprobar los cambios que se dieron en diferentes animales durante mucho tiempo.
También vimos los registros fósiles, quienes fueron una gran herramienta de apoyo para conocer y comprobar los cambios que se dieron en diferentes animales durante mucho tiempo.
Tramas tróficas
En esta ocasión realizamos en la sala Telmex actividades y lecturas para comprender las tramas tróficas, y romper con la idea previa de que son lineales y ya no llamarlas cadenas alimentarias, porque no lo son.
Me gusto mucho leer estas lecturas pues rompe con mis ideas previas de secundaria y me di cuenta que estaba equivocada al pensar que son lineales, me ayudaron mucho las actividades como los crucigramas que teníamos que realizar.
aprendí que no se llama cadena alimenticia sino trama alimentaria o trama trófica, además de quienes la conforman, que son los productores, los consumidores primarios, secundarios y terciarios y por último están los descomponedores.Los productores son aquellos que fabrican su propio alimento, elaboran moléculas orgánicas ricas en energía y a partir de ellas se alimentan los demás organismos.
Los consumidores son aquellas que no pueden producir su propio alimento por lo que siempre van a depender de los productores.
También aprendí sobre la existencia de las especies clave, que la verdad nunca habia escuchado hablar de ellas, y tienen una gran importancia en un ecosistema , porque desempeñan papeles muy importantes en el porque sirven como medidores del equilibrio de un ecosistema y sin ellas el ecosistema se puede llegar a destruir. Ademas vimos los nichos ecológicos que son el papel que desempeña la especie en un ecosistema.
En mi opinión las actividades que realizamos en esta estrategia como el crucigrama, cuestionarios, etc., me ayudaron a entender mejor el tema.
Fue un tema muy completo, e importante, aprendí a ver un ecosistema diferente, y entendí que todos los que pertenecen a el son muy importantes.
Adaptación y selección natural
Esta fue la última estrategia que desarrollamos en la sala telmex.
En esta estrategia pude aprender sobre el proceso de la selección natural donde solo los organismos más aptos y mejor adaptados a su ambiente serán los que tengan probabilidad de sobrevivir y así dejar descendencia fértil.
Las actividades también las puede resolver de una manera más rápida y segura gracias al libro de las musas de Darwin, pues ahi se toca el tema de la evolución y de la selección natural, pude relacionar todas las estrategias anteriores con esta, y es algo que me gusto mucho, porque me di cuenta que todo tenia una relacion y es cuando comencé a comprender todo mejor.
En mi opinión todas las actividades que realizamos en sala Telmex como los juego, las sopas de letras, los crucigramas fueron muy importantes en nuestro aprendizaje, además que es una forma diferente de aprender a la de mis demás profesores, me ayudaron a poder eliminar mis ideas previas erróneas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario